Terapia
Cognitivo Conductual
(TCC)
Terapia
Cognitivo Conductual
(TCC)
La terapia cognitivo conductual (TCC) es una forma eficaz de tratamiento psicológico que practican miles de terapeutas en todo el mundo. La teoría de la TCC sugiere que nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y comportamientos están todos conectados; y que lo que pensamos y hacemos afecta la forma como nos sentimos.
¿Por qué son importantes los pensamientos?
¿Alguna vez has visto una película que realmente te hizo sentir algo? Tal vez hayas sentido miedo mientras la cámara se arrastra por un pasillo oscuro, enojo cuando el villano se sale con la suya o alegría cuando todo sale bien. Parece obvio que las películas pueden hacernos sentir… pero ¿por qué? No estamos avanzando sigilosamente por un pasillo oscuro y la victoria al final no es nuestra.
De hecho, la respuesta es muy simple. Estar en un pasillo oscuro no causa miedo. Es lo que piensas acerca de estar en un pasillo oscuro lo que te da miedo. En resumen: tus pensamientos tienen el poder de controlar tus emociones.
Aquí es donde entra en juego la terapia cognitivo-conductual (TCC). Durante la TCC, aprenderás a identificar patrones de pensamiento en tu vida diaria que te están causando emociones dolorosas u otros problemas. Luego, al desarrollar nuevos pensamientos, aprenderás a cambiar cómo te sientes.
A continuación, profundizaremos en los pensamientos y el papel que desempeñan en el control de las emociones.
Introducción a los pensamientos
Parece intuitivo que cómo te sientes es el resultado de las situaciones que enfrentas. Si sucede algo “bueno”, te sientes feliz, emocionado u orgulloso. Si sucede algo “malo”, te sientes enojado, triste o preocupado.
Por ejemplo, imagina que estás conduciendo por la autopista y otro vehículo te cierra el paso. Como resultado, te sientes enojado. Parece tener sentido que estés enojado porque te cerraron.
Sin embargo, si las situaciones realmente causaran emociones, todas las personas reaccionarían ante la misma situación de la misma manera. Por supuesto, este no es el caso. Algunas personas se enojan después de haber sido cerradas en el tráfico, mientras que otras lo ignoran.
¿Por qué dos personas en la misma situación tienen emociones diferentes?
La respuesta es que las situaciones en realidad no provocan emociones. Hay un paso intermedio que, a menudo, pasa desapercibido. Es la forma en que interpretas o piensas sobre una situación lo que determina cómo te sientes.
Imagina que dos personas diferentes son interceptadas por conductores apresurados, pero ambos tienen pensamientos diferentes sobre la misma situación:
Como se muestra en el ejemplo, diferentes pensamientos conducen a distintas emociones.
Nota: Si ampliaras más estos ejemplos, verías que diferentes emociones también conducen a diferentes respuestas de comportamiento. Por ejemplo, la persona que está enojada podría llegar a casa y descargar su frustración con su familia. La persona curiosa se olvidará rápidamente de la situación.
Entonces, ¿cómo sucede todo esto sin que te des cuenta? La respuesta es algo que se llama pensamientos automáticos.
Pensamientos automáticos
La mayor parte del tiempo, los pensamientos se pasan por alto porque ocurren fuera de tu conciencia. Cuando tienes los mismos pensamientos una y otra vez, tu cerebro comienza a desconectarlos. Estos se llaman pensamientos automáticos. Los pensamientos automáticos son como un sonido que puedes escuchar pero que normalmente no notas, como el zumbido de un refrigerador.
Para ver los pensamientos automáticos en acción, piense en algo que haga con tanta frecuencia que lo sienta como una segunda naturaleza. Por ejemplo, cuando viaja al trabajo o a la escuela por primera vez, es posible que necesite indicaciones. Pero en poco tiempo parecerá que viaja con el piloto automático. No buscas direcciones ni piensas en cada giro, simplemente lo haces.
La capacidad del cerebro para funcionar en piloto automático es importante porque libera recursos para otras tareas. Pero también hay una desventaja. Cuando los pensamientos ocurren automáticamente, fuera de su conciencia, no se evalúa su precisión. Los pensamientos con evidencia inadecuada pueden aceptarse como hechos.
Pensamientos irracionales
Otro truco que utiliza el cerebro para darle sentido al mundo es adivinar. Imagina que le envías un mensaje de texto a un amigo y no responde durante varias horas. No sabes por qué no han respondido, pero tu cerebro probablemente intentará adivinar. Tu cerebro podría adivinar algo mundano, como: "Deben estar ocupados en el trabajo". O podría adivinar algo más extremo, como: “Deben estar enojados conmigo”.
A veces estas conjeturas son precisas, pero no siempre. Cuando las conjeturas carecen de evidencia, se les llama pensamientos irracionales. Con el tiempo, incluso los pensamientos irracionales pueden volverse automáticos. Esto significa que los pensamientos y creencias que no son ciertos pueden moldear cómo te sientes y cómo te comportas, sin que lo sepas.
Imagínese una persona que desarrolla el pensamiento automático: “No le agrado a la gente”. Esta creencia comienza a colorear cada situación. Cuando un amigo no devuelve un mensaje de texto, se siente doloroso. Cuando un extraño les frunce el ceño en el supermercado, lo siente como algo personal. Incluso cuando reciben un cumplido, lo sienten falso o poco sincero.
Por supuesto, estas interpretaciones de cada situación no son precisas. Están formados por pensamientos irracionales que ocurren automáticamente, fuera de la conciencia.
Uno de los objetivos de la TCC es identificar y desafiar los pensamientos irracionales. Después de desafiar un pensamiento irracional, aprenderá a reemplazarlo con un pensamiento nuevo y racional. Hacer esto mejorará cómo te sientes y cómo actúas.
Al reemplazar los pensamientos irracionales con alternativas racionales, sus sentimientos se adaptarán mejor a la situación. Generalmente, esto conduce a comportamientos más saludables que resultan en mejores resultados en situaciones cotidianas.
La importancia de los pensamientos y cómo interactúan con las emociones y los comportamientos es la base de la TCC.
¿Deseas aprender a reconocer tus pensamientos a medida que ocurren,
evaluarlos y cambiar los pensamientos irracionales?